A los 6 años se compró el iPad con el que hace sus clases vendiendo sus tortas solita… hoy a sus 8 ha comenzado a vender sus bordados! ¿Qué nos hace diferentes en la vida? “El más relajado de mi promoción del cole hoy es un prominente abogado con excelentes relaciones en el gobierno y […]

¿Qué nos hace diferentes en la vida? “El más relajado de mi promoción del cole hoy es un prominente abogado con excelentes relaciones en el gobierno y empresas”. ¿Les suena? La respuesta la sabemos hoy, son las habilidades blandas y sociales las que se necesitan para vivir una vida feliz y productiva, y estas no se enseñan en la escuela (y debería ser así). Tampoco se enseñan (debidamente) en las Universidades e institutos donde la malla y el aula es el recurso escaso.
Quiero contarles una pequeña historia de mi hija. A los 6 años quería un ipad; en esos días se la pasaba en la cocina haciendo kekitos y pastelitos mientras Claudia cocinaba. Un buen día vendió uno de sus kekitos, y luego durante ese mes, se la pasó llamando a sus tías y tíos (familia grande) vendiendo tortas. En un mes o dos, se compró el iPad con el que hoy hace sus clases virtuales de 2do grado… y hoy a sus 8 ¡ha comenzado a vender bordados! La impronta en esta niña sobre valor y productividad está medianamente encaminada.
Si ves oportunidad para incentivar la proactividad, el emprendimiento, el ahorro, el valor del dinero, la planificación u otras habilidades y hábitos productivos en tus hijos, ¡hazlo! ¡Debemos estar atentos! Cuando sean más grandes y enfrenten nuevos retos te van a agradecer estas experiencias.
El principal factor de desempeño y productividad de tu equipo son las HABILIDADES, hoy no queda la menor duda de eso y las empresas más inteligentes invierten mucho dinero ahí; se estima que el 60% del total de la inversión en capacitación y desarrollo se enfoca en desarrollo de habilidades blandas. No perdamos la brújula, el sistema educativo necesita aún desarrollarse, existe la tecnología, nuevas prácticas, pero el sistema en esencia no ha cambiado en décadas. Nosotros como empresarios y líderes tenemos la responsabilidad de afinar las tuercas en nuestros equipos para lograr mejores resultados.